Observatorio de Meudon

Y finalmente, tras una época muy larga de exceso de trabajo, un link con algo de ciencia …

El “Observatoire de Paris-Meudon” es el mayor centro científico dedicado a la astronomía en Francia y uno de los mayores del mundo. Meudon es una pequeña villa cercana a París (accesible desde Paris utilizando el tren de cercanías RER) y contiene uno de los mayores observatorios clásicos. Para el visitante, Meudon es un lugar idílico, un chateau francés transformado en ciencia clásica y moderna. El edificio más imponente del observatorio de Meudon es conocido como La Grande Coupole, con una cúpula de 18 m de diámetro que alberga el mayor telescopio, actualmente en desuso. En 1926 el Observatorio de Meudon pasó a ser administrado por el Observatorio de París.

La gran cúpula del Observatorio de Meudon

Tanto el observatorio de París como el de Meudon son sitios históricos en los que se respira la astronomía clásica, la arquitectura de los siglos XVII al XIX y en los que se prosigue con una continuación de la mejor tradición científica francesa. El observatorio de Meudon fue fundado en 1876 reutilizando una propiedad del estado que había sido castillo de reyes y finca de nobles durante los siglos XVI al XIX. Inicialmente fue dirigido por Jules Janssen, co-descubridor del gas helio y un gran estudioso del Sol y sus fenómenos. Es en esta época, a finales del XIX, cuando se produce la transición entre la astronomía clásica dominada por el estudio de la mecánica celeste, la geografía y los atlas del cielo hacia la comprensión de los fenómenos físicos y químicos que ocurren en las estrellas, la transición entre la astronomía clásica hacia la astrofísica moderna.

Aunque el observatorio casi no realiza observaciones debido a la cercanía con Paris, la contaminación lumínica y la participación de Francia en grandes telescopios situados en lugares más apropiados continúa siendo un centro científico de excelencia internacional. Allí se diseñan instrumentos para los grandes telescopios de 8 y 10 m del presente y se estudian observaciones de todos los aspectos cubiertos por la astronomía moderna.

Las dos cúpulas gemelas de 7,5 m
Las dos cúpulas gemelas de 7,5 m

Detalle de una de las dos cúpulas
Detalle de una de las dos cúpulas

Fotografías de Junio del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s