Monte Palomar

El observatorio del Monte Palomar en California es uno de los observatorios míticos de la historia de la Astronomía. Entre sus tres telescopios destaca el famosísimo refractor de Hale, un telescopio de 5.1m de diámetro de espejo primario construido a lo largo de los años 30 e inaugurado tras la Segunda Guerra Mundial en 1948.

Vista exterior del Telescopio Hale. La cúpula tiene un movimiento de giro tan fino que es difícil desde ella saber si es la propia cúpula o el telescopio el que gira.

El telescopio continua haciendo importantes contribuciones a la ciencia y sus instrumentos científicos se han actualizado en numerosas ocasiones. En las fotos inferiores puede apreciarse la montura ecuatorial del Hale.

Vista interior del telescopio Hale


Vista interior del telescopio Hale


Esquema óptico del telescopio:
El esquema óptico del telescopio aparece representado en la imagen de la derecha. Resulta llamativa la posición del observador en las primeras observaciones de los años 40 y 50, cercana a la posición del espejo secundario en el punto focal del instrumento.

El observatorio cuenta con otros telescopios de menor tamaño: el Samuel Oschin de 48 pulgadas (1.2m de espejo primario) y el telescopio de 60 pulgadas (1.5 m de espejo primerio). El primero de los telescopios en el Monte palomar, el telescopio Schmidt con el que se hizo un catálogo extenso del cielo del hemisferio norte no se encuentra operativo desde hace ya bastantes años. El emplazamiento, a 1700 m de altura, a 90 millas de la ciudad de Los Ángeles lo sitúan en un rincón natural impresionante en sí mismo que no tuve ocasión de fotografiar en esta ocasión.

Fotos de Septiembre 2010.

Anuncios

Un comentario en “Monte Palomar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s