Invierno en Calar Alto

A finales de enero estuve una semana en el observatorio hispano alemán de Calar Alto. Las temperaturas heladoras y las condiciones climáticas impidieron que hiciera las observaciones que me habían llevado hasta allí (había tanto hielo acumulado en la cúpula del telescopio y en sus mecanismos de apertura que dos noches despejadas no se pudo abrir). Sin embargo la abundante nieve del observatorio proporcionaba paisajes interesantes con los edificios de los telescopios que se fusionaban con naturalidad en el paisaje. Además el cielo de invierno ofrece algunos de los más bellos panoramas nocturnos si disfrutamos de una noche clara así que pude disfrutar de un par de sesiones fotográficas con mi cámara además de la fotografía invernal que se vislumbra en algunas fotografías de esta página.

IMG_5429b

IMG_5561b

IMG_5558

La constelación de Orión, la Osa Mayor y la vía láctea

IMG_5440

IMG_5452

IMG_5448

Fotografía tomada con el objetivo de focal fija de 50 mm a f/1.8 mostrando la capacidad “astronómica” de un objetivo de muy bajo coste. Sin embargo, la focal de 1.8 impide sacar el partido de objetos del primer plano si se quiere motrar algún objeto astronómico completo. No obstante es ideal para mostrar constelaciones enteras como Orión o la Osa Mayor.

El día y la noche en el observatorio

IMG_5206

IMG_5592b

Tristeza y color

IMG_5499

IMG_5588

Y naturalmente muchísimas gracias al personal del observatorio por su acogida y ayuda durante la semana. Aunque no salieron las observaciones como estaba previsto ya estoy deseando regresar una vez más.

Anuncios

Un comentario en “Invierno en Calar Alto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s